¿Qué es el Genu Valgum?

Genu valgum¿Qué es el Genu Valgum?

El genu valgum, es deformidad en los miembros inferiores sumamente frecuente, que se da en los niños pequeños y que consta de una desviación de las rodillas hacia abajo, en la que se “juntan” las rodillas y se “separan” los tobillos. Dando una forma de “x”. Cuando se da en un niño pequeño se ha analizado que es normal y se debería ir corrigiendo conforme su crecimiento pero muchas veces no sucede así.

El genu valgum se acompaña habitualmente de una tendencia a la pronación de los pies. Es decir que se “vuelcan” hacia adentro, produciendo un aplanamiento del arco del pie y causando una deformación del calzado también hacia adentro.

Siempre que exista esta deformidad es importante solicitarse un examen ortopédico a un especialista en Ortopedia y Traumatología Infantil, quien descartará la presencia de patologías asociadas y determinará la necesidad o no de tratar al niño. Con este examen se determinará si el niño tiene un genu valgum “fisiológico”, que es el que se presenta como una desviación temporaria habitual en el desarrollo del niño, o “Patológico”, es decir secundario o producido por algún factor que debe ser tratado específicamente.

Hay tipo de genu valgum

Tenemos el “fisiológico”, es decir el que se presenta como un proceso habitual en el desarrollo del niño es siempre armónico y simétrico. Ambas piernas tienen el mismo grado de desviación. Está casi siempre presente en el niño a la edad de abandono del pañal, donde se hace frecuentemente más evidente.
El genu valgum “patológico”, suele no ser simétrico, no es siempre armónico, y no sólo puede no mejorar espontáneamente, sino que puede ir aumentando progresivamente con el tiempo.

Tratamiento para Genu Valgum

Existen diferentes tratamientos para el genu valgum, dependiendo de que éste sea fisiológico o secundario.
En el genu valgum “Fisiológico” es importante controlar el peso del niño y su relación con la talla. El sobrepeso es causa negativa para la satisfacción del tratamiento del niño.

Muy importante indicar que si el caso del niño es leve no es necesario tratamiento hasta ver l comportamiento de sus rodillas al dejar el pañal, en caso de que sea moderado el tratamiento es el uso de plantillas las que tendrán unos realces que se adecúan a la edad, tamaño y calzado del niño. Estas plantillas pueden ser usadas dentro del calzado habitual de uso diario, zapatos o zapatillas, y deben ser utilizadas permanentemente. Es importante que el niño no se descalce al llegar a su casa, porque se pierden así muchas horas diarias de utilización de las plantillas y en caso de que sea grave con estudios y exámenes necesarios se trataría quirúrgicamente.

 Para información sobre Tratamientos 100% comprobados y Efectivos puede consultar las siguientes direcciones que le han ayudado a cientos de personas Hispano Hablantes:

 

Corregir La Curva de las Piernas

COMO ENDEREZAR LAS PIERNAS

 

Comments

  1. Hola buen día tengo 20 años y sufro el problema de piernas arqueadas chuecas que puedo hacer para que estén derechas como debe ser..ayudenme pliisss!!!:(

  2. ola tengo 20 años y tengo genu balgum ya no puedo mas con este problema todos se rien de mi al caminar… que puedo aser? ayudenme porfavor gracias.

    1. Hola Joselin, pues en este foro, poco a poco he publicado muchas información, con la misma puedes hacerte tus ideas de la mejor forma de corregir tu problema que antes también era el mio, pero ya no más.
      Te dejo dos direcciones
      1. Aquí toda la información publicada: http://piernasrectas.garantiareal.com/mapa-del-sitio/
      2. Aquí el libro que todos los miembros del foro recomiendan y que es casi milagroso: http://piernasrectas.garantiareal.com/patizambo/
      Espero que en unso meses nos vengas a contar tu feliz solución.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *