Saltar al contenido

Pies torcidos en los niños – Deformidades Posturales

Pies torcidos en los niños

¿Se deben de preocupar los padres si ven a sus hijos con los pies torcidos?

La mayoría de los niños presentan de deformidades posturales y se define como deformidades posturales aquellas deformidades que presentan los niños durante una etapa de su crecimiento, y que en general tienden a la corrección espontánea.

El 95 al 97% de las deformidades posturales hace una corrección espontánea sin ningún tipo de tratamiento, por lo cual no debe haber una gran preocupación.

Entrevista con el Dr Sarassa

Claro que en última instancia quién dirá si hay que preocuparse o no, es el médico, después de una consulta inicial donde se examina el niño, se miran los antecedentes del desarrollo de ese niño y los antecedentes de la familia para una determinar si hay necesidad de preocuparse o no, pero la gran mayoría de ellas corresponden, como lo dije, a las deformidades posturales qué van a ser absolutamente transitorias y sin dejar ninguna consecuencia.

¿Qué tipo de deformidades posturales existen?

Básicamente son tres tipos de deformidades las deformidades angulares, las deformidades rotacionales o marcha con puntas hacia dentro o hacia fuera de los niños, y los pies planos.

Las deformidades angulares de los miembros inferiores se presentan en diferentes estadios de acuerdo a la edad, entre los 18 meses y los 2 años, los niños son de Genu Varo, qué es la deformidad en garetas que conocemos comúnmente, alrededor del segundo a tercer año está deformidad va corriendo progresivamente y el niño se va tornando rodillo junto pati apartado qué medicina se llama el genu valgo eso sucede más o menos entre los 3 y los 5 años, para entre los 5 y los siete años de edad ya hacer una corrección gradual de la deformidad.

Puede persistir cierto grado deformidad de acuerdo al antecedente familiar. Hay familias que tienen más tendencia a ser garetas, hay familias que tienen tendencia a ser rodillo juntos – pati apartado.

Deformidades Posturales
Deformidades Posturales

Las deformidades rotacionales, o sea los niños que caminan con la punta de los pies hacia adentro, tienen tres causas, la primera causa es el metatarso aducto que es una deformidad de la punta de los pies hacia adentro, básicamente por la posición In Utero que tiende a la corrección espontánea alrededor del primer año de edad.

La segunda deformidad es la torsión tibial interna, en la cual las tibias giran hacia adentro y dan una marcha con puntas hacia adentro, tiende a la corrección espontánea entre los 3 y los 5 años de edad.

La tercera causa más común de ellas es la ante versión femoral en la cual el fémur presenta una torsión hacia delante del cuello que hace que al caminar los niños giren toda la extremidad hacia adentro esa sería la tercera causa de marcha con puntas hacia adentro.

¿Por qué los niños presentan estas deformidades?

En realidad es un proceso de adaptación, en la cual el niño va ganando fuerza muscular va ganando estabilidad de la marcha y entonces ellos pasan por ese proceso, que como le dije ahora, tiende a la corrección espontánea sin dejar ningún tipo de complicación.

Lo que más preocupa a los padres muchas veces es el pie plano, pero los niños en sus comienzos son un poco elásticos entonces el arco se les borra, no tiene un aparente arco, pero con el crecimiento es te va a aparecer.

¿Cuál es el tratamiento para estas deformidades posturales o pies torcidos?

Los niños con deformidades posturales no requieren ningún tipo de tratamiento porque como les acabo de decir la mayoría se resuelven espontáneamente y aunque hace mucho tiempo en la ortopedia se utilizan cantidades de aditamentos y aparatos para corregirlo hoy en día sabemos que corrigen espontáneamente y no hay necesidad de meterse en tratamientos costosos y que no tienen ninguna utilidad demostrada para corregir la deformidad que todas maneras se van a corregir de manera espontánea, la gran mayoría de ellas.

Lo otro es que eso tiene consecuencias en la psiquis de los niños, se sabe que niños que han utilizado aditamentos, tienen comportamientos diferentes a aquellos niños que nunca han utilizado ningún tipo de aditamentos para corregir ningún tipo de deformidad ósea, que realmente, no tiene ningún valor los tratamientos para corregir deformidades posturales

Ancianos Opinion Pies TorcidosLas personas de mayor edad tienen unos conceptos muy arraigados sobre los pies torcidos de los niños ¿Cómo manejar este paradigma?

Lo que uno ve es que como la generación anterior los abuelos, las mamás de nosotros, pertenecen a la generación donde la ortopedia utilizaba toda esta cantidad de cosas para corregir deformidades, que todas maneras se iban a mejorar, ellos quedan con la sensación de que como sus hijos hoy en día los ven corregidos pues fue que el tratamiento que ellos cumplidamente hicieron, por recomendación de sus ortopedista, fue lo que llevó a que sus hijos tuvieran extremidades bien alineadas, entonces hay que gastarle un poquito de tiempo a la consulta cuando viene con los abuelos o recomendados por los abuelos para explicarles que la utilidad de estos, esta cantidad de cosas, está cuestionada y que la resolución va a ser espontánea.

Entonces obviamente que ellos llegan a nuestras consultas orientados por los abuelos, de todas maneras es importante repito la consulta porque nosotros somos los que tenemos que descartar si se trata una deformidad postural o sí a tratar una enfermedad de una deformidad patológica.

¿Qué puede ser una enfermedad patológica de preocupación?

Cuando la deformidad es unilateral o sea vemos un lado derecho y vemos el otro torcido, cuando hay un antecedente familiar de grandes deformidades o cuando hay antecedentes familiares de tallas muy bajas, hay que tener cuidado porque probablemente, en estos casos, no se trate deformidades posturales, sino deformidades patológicas que definitivamente hay que tratar, y que es otra patología completamente diferente lo que estamos hablando, entonces los niños deben acudir al médico para que nosotros los examinemos y descartemos que se trate deformidad patológica y no una deformidad postular.

Pies Planos Ninos
Pies Planos en Niños

Hablemos del pie plano ¿Qué se debe hacer con el pie plano?

El pie plano es otro de nuestros grandes mitos en las consultas y todo debido vuelvo y repito al uso indebido de un poco de aditamentos para corregir los famosos pies planos. La gente normalmente tiene arcos altos, medios arcos o poco arco y todo eso se considera hoy en día que son variedades de pie normal.

Un pie plano que no duele, un pie plano que es elástico, un pie plano que no tiene una severa deformidad, prácticamente lo consideramos una variedad de piel normal que no requiere ningún tipo de tratamiento.

Inicialmente, los niños tienen pies aparentemente planos por dos razones: una porque la zona del arco plantar la llena un cojinete de grasa, y segundo los ligamentos y los tejidos blandos que sostienen el arco son muy laxos, son muy débiles entonces el niño tiene un pie aparentemente plano.

En la medida que va madurando alrededor del tercero, cuarto, quinto año de vida ya aparece el arco del pie en aquellos pacientes que lo van a tener porque como digo hay familias de arcos muy bajos sin que sea patológico, entonces realmente es otra entidad que nosotros debemos ver en nuestras consultas para determinar si se trata de un pie plano patológico o simplemente un pie plano elástico no doloroso, que como lo digo, hace parte de la variedad normal de los pies.

Como Enderezar Las Piernas por Vanesa Rivera

Alguna recomendación especial sobre los zapatos que deben usar los niños con pie plano

La recomendación con el calzado tanto en niños como en adultos pero en especial los niños, deben utilizar zapatos muy suaves de suelas blandas, que no sean muy pegajosas, ni muy resbaladizas y que ojalá el material sea tela o cuero para que permita la transpiración y el niño esté cómodo.

Es preferible tener un zapato un poco grande, a un zapato estrecho, porque obviamente pues el zapato estrecho nos va a causar problemas.

Entonces, no hay necesidad de buscar calzados costosos para los niños sino calzados comodos, vuelvo y repito, que sean suela suaves, no resbaladiza, y no muy pegajosas y ojalá los materiales tela o cuero para que permita la transpiración.

Referencias: