Saltar al contenido

Genu Varo – Piernas Arqueadas

Genu Varo Piernas Arqueadas

Genu Varo – Piernas Arqueadas

Hay padres que tienen niños con piernas arqueadas y preguntan muy seguido si esto es normal en sus hijos.  Pero para responder esta pregunta, hay que analizar las inclinaciones básicas de las piernas, estamos hablando de cómo un médico analizaría la situación particular de uno de estos niños.

Como primer punto tenemos que aclarar lo que ciertos términos significan: Genu Varo (Rodilla en Angulo), y se debe mencionar que es parte del desarrollo normal de un niño, si se logra identificar que la inclinación es fisiológica entonces no hay problema pues mejorará a medida que el niño crece, pero si es patológica posiblemente es debido a algún proceso de enfermedad, y cosas como estas tienden a empeorar con el tiempo si no tienen un tratamiento adecuado.

Con regularidad, los bebés nacen con las piernas arqueadas, y con el tiempo, la alineación de las piernas se corregirá y esto ocurre aproximadamente cerca de los 18 meses de edad.  Para cuando el niño tiene tres o cuatro años de edad lo normal es que desarrolle una rodilla valga, muchas veces derivado por los pañales que obligan al bebé a tener las piernas en esa forma.  Esta rodilla valga (genu valgo/valgus/valgum) se corrige mayormente a los cinco y seis años de edad dejando la alineación normal o ligeramente normal.

Con lo anteriormente expuesto se deja notar que la mayor parte de los niños, va a corregir sus piernas en las edades mencionadas y algunos en un período muy similar, aunque a veces la inclinación no se corrige del todo y es por esta razón que algunos adultos tienes las piernas arqueadas.  También te podrás dar cuenta que muchas personas van a considerar como “normal” la inclinación de sus piernas y van a considerar que no requiere más tratamiento que la observación para la corrección en casos muy específicos.

Hay que hacer notar que existe la torsión tibial interna que es causada por posicionamiento intrauterino, y que suena peor de lo que realmente es.  La corrección de la torsión hará que las piernas parezcan rectas y por lo general se corrige solo y sin tratamiento hasta la edad de cuatro a seis años.

Enfermedades Patológicas que ocasionan Piernas Arqueadas

Raquitismo – Piernas Arqueadas

El raquitismo como enfermedad muestra problemas de mineralización y metabolización de la vitamina D.  El término “raquitismo” debe ser considerado por aparte pues la complejidad del tratamiento varía según la complejidad de las curvaturas.  La mayoría se pueden tratar con medicina local, pero los casos extremos requieren una corrección quirúrgica.

Enfermedad de Blount – Piernas Arqueadas

La enfermedad de Blount hace que se reduzca la tasa de crecimiento de el borde interno de la tibia superior, en la placa de crecimiento de la rodilla, la que está más cerca de la entre pierna, mientras que la parte externa de la placa sigue creciendo normalmente lo que da lugar a una curvatura progresiva.

[important]Para enterarse sobre tratamientos 100% garantizados que pueden corregir las Piernas Arqueadas y llevarlas a una forma visual estéticamente correcta, tan solo tienes que seguir el siguiente enlace:[/important]

COMO ENDEREZAR LAS PIERNAS

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (5)

Hola Dr. Sergio.
Sufrí una osteotomía de tibia correción genu varo bilateral.
Sucede que en la pierna derecha quedó torcida para adentro dos grados y sin la extesnión isometrica completa.
Que puedo hacer?. Los méidcos que me operaron son traumatologo$ estándar… de obra social. Cobraron y se olvidaron mío. La pierna me quedó con los platillos tibiales desalineados y la tibia anteriorizada. Un osteópata dijo que es la cápsula articular es la que quedó muy comprimida.
Sucede que me eh sacado la placa pudu de la pierna derecha y sigue exactamente igual, pese que el traumatólogo que hiso la extracción intentó manipular la cápsula haciendo el movimiento mecánico.
Quisera saber si debo someterme a otra osteotomía o efectuar una fractura y corregir el ángulo?.
Para que se haga una idea la pierna derecha quedó cómo si estuviese constantemente apoyándome sobre ella y la izquierda completamente extendida.
Desde ya muchas gracias!.

Responder

Hola Vladimir, cómo siempre lo hemos dicho todos los colaboradores del Foro, las opiniones médicas siempre son superiores a las recomendaciones de terceros. Así que debes consultar primero a un profesional del campo antes de utilizar cualquier otra solución. También se ha aprobado tu comentario para otros colaboradores de este blog puedan compartir sus opiniones contigo. Saludos.

Responder

Hola soy Jimmy tengo mi hijo de casi 3 años de edad y tiene sus piernas tipo Genu Valgum, mi pregunta es, que consideraciones debo tomar, es necesario llevarlo a un medico especialista ahora o tengo que esperar un tiempo mas, o es normal para la edad que tiene? puede esto ocasionar algun problema en sus huesos? necesito ayuda y orientación.

Responder

Hola Jimmy, pues hay varios artículos publicados que hablan sobre lo mismo, y antes de los 4 años las piernas de los niños tienen a verse arqueadas
Recien, hace unos días publiqué el siguiente artículo con video, puedes verlo para garantizar la información que requieres.

http://piernasrectas.garantiareal.com/piernas-arqueadas-en-ninos/

Responder