Genu Varo Fisiológico en Niños

Genu Varo Fisiologico¿Qué es lo que hay que tener en cuenta ante la presencia de genu varo en Niños?

(Entrevista con el  Dr. Eduardo L. Baroni)

Para distinguir la forma patológica se deben utilizar como signos de alarma , los antecedentes familiares, la progresión del deseje, la asimetría, la discrepancia de longitud, la laxitud articular generalizada y la baja talla.


En una entrevista con familiares, se debe investigar datos de incidencia familiar del genu varo y de otras deformidades de las extremidades. La historia de progresión rápida sugiere un cuadro patológico y no fisiológico. Los pacientes que presentan condiciones fisiológicas características, sin evidencias de patologías asociadas, generalmente no requieren estudios complementarios.

Se sugiere realizar fotografías de las extremidades, para evaluar el efecto del tiempo en la evolución de la desviación. Se debe observar la alineación de los miembros en la bipedestación y la marcha. En la manifestación típica, las radiografías son generalmente innecesarias para determinar la naturaleza fisiológica de la deformidad, aunque pueden mostrar un aparente retraso en la osificación del lado medial de la epífisis distal del fémur y la tibia proximal, con ensanchamiento de la metáfisis femoral distal medial. La fisis tiene una apariencia normal y el estudio radiográfico se puede indicar si la deformidad en varo persiste más allá de los 24 meses de edad (Deformidad en Varo) o si existe una progresión de la deformidad en forma asimétrica. (Deformidad en forma asimetrica).

Persistencia de la deformidad en varo

Persistencia de la deformidad en varo

Presentan leve tendencia a la rotación tibial interna, en donde la incurvación es generalizada tanto en el femur como en la tibia. En caso de necesidad como se mencionó, puede confirmarse radiológicamente para descartar otras causas de angulación. Se debe establecer la medición de la distancia entre los cóndilos femorales internos, que no debe sobrepasar los 6 cm (3 a 4 dedos del examinador).

Deformidad en forma asimetrica

Deformidad en forma asimétrica

Evaluar el ángulo muslo-pierna lateral, donde la línea del centro de gravedad normalmente pasa entre el primero y segundo metatarsiano. En el genu varo se encuentra entre el tercero y el quinto metatarsiano. Observar al niño caminando y en la fase de apoyo bipodálico de la marcha, buscar el impulso o tirón lateral. En el genu varo fisiológico el impulso lateral en la rodilla generalmente no aparece. Cuando lo hace se debe pensar en insuficiencia de los ligamentos laterales de la rodilla, con gran posibilidad que la deformidad progrese (tener presente la evaluación de la laxitud articular generalizada)

El ángulo metafiso-diafisario tibial proximal que se valora en el genu varo fisiológico es menor de 11º, mayor a 16º incrementa la probabilidad de diagnóstico de genu varo patológico. De acuerdo a los trabajos de Drenan, el ángulo metafisario proximal tibial puede indicar progresión:- < 10º 95% posibilidades de ser fisiológico.- >16º 95% posibilidades de ser patológico.
Cuando los ángulos exceden las cifras normales, es probable que surjan cambios radiográficos en la tibia (Enfermedad de Blount).

Puede ser necesario, ante sospecha clínica complementar con otros estudios, resonancia magnética etc. En casos especiales se requerirán estudios metabólicos, inmunológicos, función renal y otros, según cada caso en particular. Los diagnósticos diferenciales deben establecerse con:

  • Enfermedades metabólicas: raquitismo nutricional, raquitismo vitamina D resistente, insuficiencia renal, hipofosfatemia.
  • Displasias óseas: acondroplasia, displasia metafisaria, displasia fibrocartilaginosa focal, encondroma-tosis

Es importante en el diagnóstico diferencial incluir algunos tipos de raquitismo que,se asocian con genu varo intenso y rotación de la tibia. Suele haber afección de toda la fisis y el ataque esquelético es generalizado (raquitismo por deficiencia de vitamina D y refractario, raquitismo hipofosfatémico).

¿Existe alguna solución para el Niño con Genu Varo?

Cómo parte de las investigaciones de Vanesa Rivera, y gracias a su amplio conocimiento como especialista osteópata y de cómo en diferentes seminarios, que ha recibido en el mundo, se ha dado cuenta sobre diferentes técnicas QUE NO SON APLICADAS en las clínicas comerciales, logrando un método único que lleva a una línea efectiva de más de un 92% de casos resueltos en su totalidad, y tan solo el 8% que mejoraron notablemente, traducido al español, 92 personas de cada 100 que utilizaron los métodos propuestos por la Dra. Vanesa Rivera, solucionarion TOTALMENTE su problema y SIN CIRUGIA.

Para obtener una solución inmediata de click en el siguiente enlace:

► Cómo Enderezar las Piernas – Vanesa Rivera ◄

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *