Análisis de la Marcha y Apoyos Plantares

Apoyos Plantares o PlantillasAnálisis de la Marcha y Apoyos Plantares

Hace ya algunos días me preguntaron si era necesario usar las plantillas ortopédicas durante la práctica de algún ejercicio, al igual que usarlas en forma normal, e investigando un poco, me he dado cuenta que hay estudios OBLIGADOS para las personas que tienen las Piernas Arqueadas y que además practican ejercicios, y se llama: ANALISIS DE LA MARCHA.

Cómo todo el mundo habrá oído, los famosos deportistas, no importa cuál sea su especialidad, se hacen estudios de la marcha como parte de un reconocimiento médico, y esto es porque al comprar algún tipo de zapatilla deportiva (o usar calzado ortopédico), es necesario hacer una simulación de cómo nos apoyamos o cuál es nuestro centro de gravedad o si nuestra estabilometría es la correcta para el tipo de zapatos o zapatillas que vamos a comprar y si cumple con nuestras necesidades diarias o deportivas.

Nuestro cuerpo tiene movimientos alternantes y rítmicos de las extremidades y del tronco que están regidos por el centro de gravedad y es importantísimo este tipo de conocimiento para poder traspasarlo a la clínica para poder tener un tratamiento individualizado y garantizar incluso que no ocupamos plantillas ortopédicas (en algunos casos).

Al realizar un estudio de la marcha, el deportista (principalmente), se da cuenta de si la mecánica que posee puede clasificarse dentro de los parámetros normales según su disciplina o si se predispone a tener futuros problemas. Vuelvo y repito, cada deporte y deportista tiene que tener su propio análisis, y esto también alcanza a las personas que tienen alguna desviación en las piernas que requiera el uso de apoyos plantares o plantillas ortopédicas.

Este tipo de estudio se compone de varias partes que voy a comentar a continuación y deberá ser lo más completo posible para que se puedan prevenir futuras lesiones.

Estudio en camilla o en descarga

Aquí se valoran, en diferentes posiciones (decúbito prono, supino y sentado), los movimientos articulares de las diferentes miembros inferiores, desde la zona lumbar, sacro iliaca, movilidad de la cadera, rodilla, tobillo y se termina en el pie, en sentido descendente. Aquí nos vamos a centrar en los rangos articulares y del balance muscular.

Estudio estático en posición erguida

Aquí el paciente tiene que estar los más equilibrado posible con la intención de valorar las alineaciones de diferentes articulaciones como son, hombros, espalda, crestas iliacas, rodillas, tobillos y pies.

Se realiza en esta posición sin moverse y estando relajado, y se toma la posición de la huella plantar con sus zonas de sobre apoyo y de su centro de carga, para así ir descartando alguna alteración que pueda producir molestias o que sean la causa de alguna lesión actual.

Aquí se puede ver los grados de varo o valgo y si el tipo de pie tiene una huella aplanada o excavada, si es un pie flexible o rígido, pronado o supinado.

Estudio con el paciente en movimiento

En este estudio lo más utilizado es la plataforma de fuerzas o de presiones, pues son portátiles y se pueden llevar incluso donde se practica el deporte, aunque también en centro de alto rendimiento, se usan cámaras de alta velocidad que incluso graban en diferentes ángulos, así se pueden realizar mediciones biométricas para medir angulaciones de los ejes que se utilizan como muestra.

En este estudio el paciente está caminando y se valora la huella plantar y el movimiento del “deportista” en sus diferentes fases desde el apoyo del talón de un pie hasta el siguiente apoyo del otro pie en forma de ciclo de marcha, lo que equivaldría a un paso completo.

Luego en un medio natural se evalúa al paciente corriendo, y se utilizan unas plantillas instrumentales con calzado habitual, así se puede registrar la dinámica y presiones plantares entre el pie y el calzado.

Valoraciones finales del Estudio de la marcha

Siempre es beneficioso para la persona deportista o no, este tipo de estudio pues se pueden valorar desequilibrios de la alineación y de apoyos plantares que pueden derivar en sobrecargas y posibles lesiones. Por eso es imprescindible para cualquiera que practique deporte pues así se pueden dar soluciones con tratamientos específicos y personalizados con la finalidad de aumentar nuestra calidad de vida y mejorar nuestra habilidad deportiva.

Aquí está la Solución que buscabas para las Piernas Arqueadas

Ya no tengo que estar viviendo con esas piernas arqueadas que me tocaron de nacimiento, como trataban de hacerme entender los que me estiman y creían que me decían la verdad única.
Ahora puedo lucir mis piernas y eso me da la seguridad para seguir adelante.
Me permito compartir la felicidad que tengo por haber descubierto la forma de lucir las piernas rectas.
Gracias a la información que conseguí en la ► PAGINA OFICIAL de la Doctora Vanesa R

 

 

 

Comments

  1. Hola que tal mi nombre es henderson, presento este problema arqueada y me snto desanimadoguna veces esncomodo salir a la calle me siento de deprimido por favor me gustaria q me ayudaran espero una pronta respuesta gracias

  2. Hola
    Perdonen este libro lo puedo condeguir solo por medio de descarga o tambien lo pueden mandar al pais donde yo vivo ( el libro)..
    Porfavor respondan necesito saver mas de esto..?? 😢😢

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *